miércoles, 25 de abril de 2012

Elementos químicos

OXÍGENO: es un elemento químico de número atómico 8 y simbolo O.
CARACTERISTICAS: en condiciones de presión y temperatura, el oxígeno se encuentra en estado gaseoso formando moléculas diatómicas (O2) que a pesar de ser inestables se generan durante la fotosintesis de las plantas y son posteriormente atulizadas por los animales, en la respiración. 
USOS Y APLICACIONES: Se usan grandes cantidades de oxígeno en los sopletes para soldar a altas temperaturas, en los cuales, la mezcla de oxígeno y otro gas produce una llama con una temperatura muy superior a la que se obtiene quemando gases en aire. El oxígeno se le administra a pacientes con problemas respiratorios y también a las personas que vuelan a altitudes elevadas, donde la baja presión del aire no permite la respiración normal. El aire enriquecido con oxígeno se usa para fabricar acero en los hornos de hogar abierto. Él oxígeno de gran pureza se utiliza en la industria de fabricación de metal. Es muy importante como líquido propulsor en los mísiles teledirigidos y en los cohetes.


FLÚOR: Es un elemento químico de número atómico 9 y símbolo F.
CARACTERISTICAS: el flúor es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con practicamente todos los elementos, incluyendo los gases nobles xenón y radón. Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas, el flúor reacciona explosivamente con el hidrógeno.  El flúor diatómico, F2, en condiciones normales es ungas corrosivo de color amarillo casi blanco, fuertemente oxidante.